miércoles, 2 de diciembre de 2015

Festival del Diablo 2015: El Demonio estuvo en suelo Capitalino.


La segunda versión del Festival del Diablo se realizó el pasado 28 de noviembre a las afueras de la capital colombiana, con un cartel sin precedentes en el que se encontraron bandas nacionales de primer nivel y cuatro legendarias bandas internacionales. MeCalica estuvo presente y aquí te contamos los pormenores de este gran evento.

Si hace diez años a cualquier metalero del país nos decían que en un mismo escenario iban a estar Venom, Cannibal Corpse, Possessed y Testament en Colombia, tal vez pensaríamos que las drogas habían arruinado el cerebro de nuestro compañero. Pero hoy gracias a empresarios serios, a un público que está dispuesto a pagar un precio justo, se hizo realidad el sueño de muchos.


Más de 5000 personas se dieron cita en el kilómetro 4.5 vía La Calera , en un festival Open Air dónde podrías encontrar comida, licor, mercancía musical, muestra de artes marciales y mucho más dentro de un mismo lugar.

A las 14:15  el privilegio de abrir esta segunda versión del festival fue la banda de Thrash Metal Perpetual Warfare, acabando de llegar de una exitosa gira por Sudamérica, encendieron motores en la fiesta del Diablo, y el público que llegó temprano no decepcionó a la banda capitalina, una energía que siempre podemos ver en los conciertos de Perpetual, canciones como ‘Otro cadáver más’ dieron el inicio perfecto a una tarde - noche inolvidable. 

El segundo turno fue para Goretrade, una agrupación que ha demostrado que cuando se hacen bien las cosas se puede triunfar no solo en nuestro país sino fuera de él. Los pereiranos dieron un show a la altura de Europa, demostrando la madurez y profesionalismo obtenida en estos años de puro Death Metal.

En la tarima Incubo llegó la hora del Thrash Punk con Sin Pudor, una agrupación netamente femenina donde cada una de sus integrantes mostraron el porqué merecían estar junto a este gran cartel, donde esas diferencias sin razón de años atrás quedaron en el pasado y que mejor que incluirlos junto al diablo y su séquito. 

Desde Manizales se subió a tarima Fúnebre, 23 años de excelente metal hecho en Colombia, aquellos que no la conocían quedaron gratamente sorprendidos por la calidad de esta banda, que por supuesto no decepcionó al Diablo, por el contrario mostró lo importante de traer agrupaciones nacionales fuera de Bogotá.


Una banda de la casa, que ya hemos tenido varias veces en MeCalica y que están teniendo un gran momento, primer álbum, Rock Al Parque, Manizales Grita Rock y ahora el Festival del Diablo es Aire Como Plomo, tal vez uno de los mejores shows del festival, tocando muchas canciones de su álbum debut, entre ellas "Solo en América" , "Perro sin Palabras" y lo mejor de su presentación sin lugar a dudas, su energía y la recepción del público, es imposible no contagiarse con este grupo de muchachos que dan todo en el escenario. Gran 2015 para ellos.


Otro de los géneros que crearon polémica por su inclusión fue el Hard Core, pero esos tintes se esfumaron cuando El Sagrado empezó con su presentación, un Hard Core bien elaborado con técnica y mucha energía que pusieron al metalero purista a mover la cabeza sin pensarlo, una banda que ha estado en Rock Al Parque no se iba a arrugar ante la magnitud del escenario, por el contrario estuvieron a su altura.

Que se podría decir de Guerra Total estamos acostumbrados a ver un show prolijo, con pasión, profesionalismo y todas las ganas que se pueden dar en escena, Black Speed Metal del mejor, oscuridad, crudeza y rapidez en una sola tarima. Una introducción digna de los mejores shows de Black Metal del mundo y luego que comience el descontrol, con canciones de todas sus producciones hasta el momento además de escuchar algunas de lo que será su próximo trabajo, Con Guerra Total se tiene asegurado una presentación de Metal como debe ser. 


Ya llegó la noche y una de las bandas más queridas y esperadas subió al escenario, MASACRE se subió a la tarima Sucubo mostrando 27 años de brutal Death Metal, un orgullo del metal nacional, agrupación que en la rueda de prensa Jeff Becerra de Possessed no dudó en poner en su lista de bandas colombianas de primer nivel. Para aquellos que hemos tenido el placer de ver a MASACRE varias veces, vimos una presentación excelente de los paisas, con todos su clásicos y por su puesto de su último álbum "Brutal Agre666ion" el preámbulo perfecto para lo que se avecinaba.


Y llegó el momento que muchos esperaban, la primera de las cuatro  bandas internacionales, y no cualquiera, CANNIBAL CORPSE  con George “Corpsegrinder” Fisher al frente, un derroche de energía excepcional, y ya con el aforo completo nadie se quedó sin cabecear sus más populares temas "Make Them Suffer" " I Cum Blood" y muchos más, dónde sus seguidores disfrutaron de principio a fin, como en ocasiones anteriores que han venido a Colombia, se fueron muy felices y altamente agradecidos con el público colombiano.

La mejor presentación de la noche personalmente fue la de POSSESSED, la banda que creó el Death Metal gracias al Diablo estuvo presente en nuestro país, aunque Jeff Becerra es el único miembro original, es la esencia de la banda la que está en él, la esencia propia de Death Metal que ha influenciado miles de agrupaciones a lo largo del mundo, un álbum como "Seven Churches" es indispensable escuchar para saber que es este género que mueve masas. Canciones como "Satan’s Curse", "Death Metal" y  "Swing of the Axe". Una oportunidad única de ver a una de las bandas más importantes de la historia del metal.


La penúltima banda que estuvo en esta cita con el demonio, y la última de la tarima Incubo, fue la legendaria banda de Thrash Metal Estadounidense TESTAMENT, con Chuck Billy, Eric Peterson, Alex Skolnick, Steve DiGiorgio y Gene Hoglan. Banda que sin objeción es de las grandes del Thrash del norte del continente, una agrupación que siempre se va a disfrutar por aquellos que puedan estar en sus shows, aunque el sonido no fue el óptimo en el momento de su presentación, ésta fue impecable. Ya son varias veces las que los cinco de San Francisco ha estado en nuestro país, pero cada una es como si fuera la primera, tanto para ellos como para los asistentes, que vibraron con canciones como "The Preacher", "More Than Meets the Eye", "Disciples of the Watch" con la que cerraron su excelente show en las narices del diablo.

La banda perfecta para cerrar un festival que tenga el diablo en su nombre debe ser VENOM. Al mando del legendario Cronos, acompañado de Danté y La Rage abriendo su presentación en el escenario Sucubo con "Rise", canción que estremeció a Bogotá y La Calera, como no cantar a todo pulmón "Countess Bathory", no podía faltar por supuesto tres temas legendarios con los que cerraron su presentación y el Festival del Diablo II "Black Metal" " In League With Satan" (No podría faltar esta canción para su majestad el Diablo) y por último "Witching Hour". Los creadores del Black Metal, de la música extrema más pura y cruda que ha existido, gracias sus majestades satánicas.

Esta segunda edición del Festival nos dejó muchas conclusiones positivas, una de ellas que sí es posible realizar un evento de gran calidad pago en Colombia, no todo debe ser gratis. Hay público que pague su entrada, que sea responsable y se goce un show de estos como debe ser.

Ya muchos nos estamos preguntando después de este 28 de noviembre ¿ Qué nos traerá el patas para el 2016? dos días de festival, bandas más legendarias, un espacio más grande...eso no lo sabemos, pero seguro el diablo proveerá y este grandioso festival seguirá creciendo, haciendo de la escena colombiana, una a la altura de las mejores del mundo.

Jorge Alberto Caro Vargas
Co - Director MeCalica

Galería Fotogáfica

Fotos: Javier Barrero y Jorge Caro