jueves, 20 de agosto de 2015

Rock Al Parque 2015...21 años y contando.


Llegó la edición número 21 del Festival Gratuito más importante de latinoamérica, Rock Al Parque 2015 "Cultura de paz" se llevó a cabo entre el 15 y 17 de agosto en el parque metropolitano Simón Bolivar y la Media Torta.


El primer día, aquel dedicado a los sonidos extremos del metal tuvo grandes bandas que hicieron su presencia en los tres escenarios del parque, una cuota de bandas nacionales de primer nivel, como Random Revenge, que se sigue posicionando no solo en la escena capitalina, sino también a nivel nacional como una de las bandas de mayor crecimiento. Sagros desde Cali mostró el porqué todos los quieren en sus eventos, Serpentarius y su puesta en escena con muchos matices de nuestras raíces enseñó una cara que muchos no conocían del metal nacional. Desde Medellín el Speed Metal de Revenge y el Ultra metal de Blasfemia, ratificó que en la capital de la montaña hay demencia para rato. Tears of Misery impecables como siempre, compartiendo tarima con Camilo Muñoz de Perpetual Warfare, mostrando que la unidad hace que nuestro metal siga creciendo.

De las bandas internacionales, excelente Malón, ese Heavy Metal que ya poco se ve en latinoamérica. Behemoth cerró el primer día como se merece el festival, una presentación impecable, de las mejores en estos 21 años de Rock Al Parque. Nuclear Assault nos llevó a ese thrash vieja escuela que jamás morirá. Melechesh fue la sorpresa de muchos que no conocían esta excelente banda de origen israelí, la técnica y puesta en escena fue sencillamente excepcional.

Ya el domingo y el lunes se vio enmarcado en la diversidad, aunque el escenario plaza tuvo su cuota "punketa" como es costumbre el segundo día del festival, en el eco hubo música colombiana y electrónica, de muy buen nivel, pero seguiremos con la discusión eterna del porqué incluir sonidos diferentes al rock en un festival de este género, y en otros como salsa al parque, Hip Hop al parque, etc... no hay una sola banda de Rock. 

Pero estos dos últimos días hubo de todo, y muchas de ellas excelentes. Por lo nacional NARCOPSYCHOTIC y Kontra el Sistema pusieron la nota pesada en estos días más suaves. Internacionales el ska de Desorden Público en un escenario Bio lleno de sus compatriotas venezolanos bailando. Atari Teenage Riot, una banda bien extraña para muchos, muy buena para otros, pero que seguro genera un gran impacto en el público. P.O.D, y los Pericos tuvieron su apoyo dentro de sus respectivos géneros.

El cierre a cargo de Sum 41 y Café Tacvba tuvo aproximadamente 100000 personas en el escenario plaza, una de ellas el Profesor Antanas Mockus que estaba dentro del público en el momento donde la multitud más empujaba, y él pedía "más cultura" al final llegó a V.I.P para disfrutar del concierto. Una banda que tuvo muy poca gente pero que dio todo, además de ser una de las mejores agrupaciones del festival fue Adrenaline Mob, la mejor palabra para definirlo,"mágico".


Así se nos fue la edición 21 de Rock Al Parque, con muchas cosas buenas y malas, como consejo desde el metal, que no se olviden del Heavy Metal, hay muchas bandas de gran nivel y no siempre deben cerrar agrupaciones de Death o Black. Acertado poner bandas nacionales antes de las del cierre, así mucha gente podrá conocerlas, y no olvidar que el propósito del festival es promover el talento local.

El otro año de nuevo habrán polémicas, disgustos y agrados...pero nadie podrá decir que Rock Al Parque no es el festival más importante del país.

Jorge Alberto Caro Vargas
Co Director MeCalica