miércoles, 19 de agosto de 2015

¡A tomar conciencia! Mensaje social de los músicos en RAP 2015 para los asistentes




En el momento en que Jhon Velasco, vocalista de Ataque en Contra, pide a todos  que levanten sus manos y hagan "pistola" al gobierno colombiano como mensaje en contra de las injusticias vistas en el país, fue la oportunidad para reflexionar sobre los aspectos sociales que varias agrupaciones de Rock al Parque buscaban rescatar. Mientras yo me encontraba entre la multitud de asistentes fanáticos del hardcore, también levanté mi dedo en protesta.
El mensaje que las agrupaciones querían dar en Rock al Parque era el lugar perfecto para llegar a más de 70mil personas y compartir su percepción  en varios aspectos de los problemas actuales de Colombia tales como la pobreza, el control político con fines lucrativos, el maltrato animal, el control de los medios, la violencia entre otros. El día sábado Tears of Misery interpreta una nueva canción  llamada "el empalamiento de Rosa" referido al caso de Rosa Elvira Celi  quien fue brutalmente agredida en Bogotá, queriendo dejar la situación en la mente de las personas para no olvidar las situaciones problémicas en Bogotá y crear consciencia. 

Para el día domingo, Ataque en Contra resaltaba el problema con los robos de dineros en el país hablando así de la pobreza en varios pueblos colombianos, mismo mensaje que quería dar Alto Grado haciendo un llamando a tener consciencia sobre todo lo que pasa en nuestra sociedad fría y cada vez más inocente.  Sierra Leone's Refugees All Stars llama al compromiso con la educación y Sociedad Alkohólica  resalta que es el pueblo quien tiene la palabra, como queriendo decir que un pueblo educado es el que Colombia necesita pues es un pueblo que resiste y pelea, como lo dijo Zalama Crew " por la resistencia del ser como ser";  P.O.D  no podía más ser oportuno para cerrar la edición de Rock al Parque del domingo al cantar "somos la juventud de nuestra nación" con muchos problemas pero que buscan una solución

Para el día lunes Kontra el sistema  grita una y otra vez que  el sistema actual del que hacemos parte no sirve (fue la oportunidad para que gritáramos yo y los asistentes: "¡estamooooos! ¡CONTRA EL SISTEMA!) pero aún más deja el mensaje explicito de "respetar a los animales" llevando a un hombre vestido de toro a bailar entre los instrumentos. Este tema "anti tauromaquia" de igual manera  lo llevaba A.N.I.M.A.L  y Café Tacuva, las tres bandas con el mensaje de respetar a los toros como seres vivos y erradicar la práctica taurina en los países de Sudamérica. Rubén Albarrán cierra el lunes recordando los 43 estudiantes desaparecidos en México no solo para dejar el mensaje en Colombia sino igual para crear recordación de aquellos momentos de violencia que también se viven en diferentes países de Latinoamérica;  Rubén no sólo deja un mensaje de paz sino también un mensaje de comunión con la naturaleza y con nosotros mismos.


Puedo comentar que es así como los diferentes miembros de las bandas hacen escuchar su voz y también es así como logran impactar a cierta cantidad de personas; no todos reciben el mismo impacto, pero personalmente estos mensajes fueron los que me llevaron a reflexionar sobre nuestra posición como ciudadanos colombianos. Si estas bandas se preocupan por dejar un mensaje importante y crear recordación sobre un tema que nos está afectando a todos, puedo decir que conmigo lograron su objetivo. Es de esta manera como se resumen los tres días de Rock al Parque como un aviso para quienes han olvidado las dificultades de nuestra sociedad latina actual o para quienes desconocen los temas  que más impactan al país y a los miembros de las bandas participantes de este año, dificultades que las bandas dejan impregnadas en sus letras y así sus escuchas puedan también ser parte del cambio que se necesita.

Ángelos

Music Programmer at Mecalica