martes, 28 de julio de 2015

METALLICA: ‘Ride the Lightning’ 31 Años después


Tras el álbum debut de Metallica, "Kill 'Em All", se convirtió en un modelo para un nuevo estilo de música, la banda se dio cuenta de que iba a tener que subir la apuesta en el thrash metal. Slayer había lanzado su álbum debut "Show No Mercy". Anthrax "Fitsul of Metal" y  Kirk Hammet con su banda Exodus tenian un sonido similar. Mientras trabajaban en canciones para su segundo álbum, Metallica sabía que debía ser determinante y cuando "Ride The Lighting" salió el 27 de julio de 1984, se demostró que no eran más que una de las mejores bandas de thrash, eran una de las mejores bandas, y punto. El guitarrista James Hetfield y Lars Ulrich habían escrito la mayor parte del primer álbum de Metallica con Dave Mustaine. Desde que Mustaine salió del grupo fue cuando comenzaron las sesiones de grabación del  "Ride the Lighting" , el bajista Cliff Burton dio un paso al frente, lo que contribuye a seis de las ocho canciones y animando a sus compañeros de grupo para experimentar con diferentes ritmos y estructuras en canciones como "Fight Fire with Fire" y el papel decisivo instrumental " The Call of Ktulu ".

Como Steve Harris de Iron Maiden, , quien fue uno de los héroes musicales de Metallica, Burton tocó con sus dedos, impregnando las canciones con fluidez. Desde que adquirió un conocimiento de teoría musical, él mostró a Hetfield y Hammett cómo aumentar notas básicas con contra-melodías complementarias.

"Creo que de Cliff fue el que realmente les enseñó acerca de la melodía", añade el guitarrista de Anthrax Scott Ian. "Cliff era el maestro. Fue muy comprometido y estaba pensando más allá del thrash y el metal. Siempre llevaba una  camiseta de  R.E.M. y un pin de Lynyrd Skynyrd en su chaqueta de jean y creo que eso te da una idea de donde estaba su cabeza".

"Ride the Lightning dio a Cliff una plataforma para brillar como un compositor e intreprete", dijo el fundador de Metal Mania fanzine y KUSF Ramgate Radio DJ Ron Quintana. "Podía hacerlo todo. Dio a Metallica muchas más opciones que tocar rápido. Amaba la música compleja. Escuchaba lo  clásico, como Frank Zappa y lo demostró en su forma de tocar el bajo ".

Además de la quema de energía y creatividad, En Metallica también eran extremadamente hambrientos de literatura. Ellos estaban alquilando una casa, a la que llamaron la Metallimansion, en El Cerrito, California., Pero que apenas podían pagar el alquiler y tuvieron que elegir cuidadosamente entre gastar dinero en restaurantes económicos o cerveza y licor.

"Antes de ir allí por primera vez, pensé que iba a ser este un lugar muy agradable," fotógrafo banda  y actual  bajista de la banda DRI Harald Oimoen dijo en 2014. "Por supuesto, era lo más alejado que puedan imaginar - una inmersión total. Practicaban en la parte posterior de un garaje que apenas tenía espacio suficiente para un auto. En un momento dado, tuvieron que alinear el suelo con cajas de leche..."

Fue en estos lugares estrechos donde Metallica creció exponencialmente a medida que los interpretes y los compositores  escribieron algunas de sus canciones más anunciadas. Tres meses antes de dirigirse a Copenhague, Dinamarca, para grabar "Ride The Lighting",  ya estaban tocando versiones sin pulir de "Creeping Death", la canción principal, "Fight Fire with Fire" y "The Call of Ktulu" en concierto. Luego, la noche antes de un espectáculo en el canal en Boston el 24 de enero de 1984, alguien entró en la furgoneta de Metallica y robó la batería de Ulrich, el amplificador Marshall de Hammett y el amplificador Marshall modificado  de Hetfield. ANTHRAX prestó el equipo a la banda para las fechas restantes de la gira, así en Metallica fueron todavía capaces de tocar en los espectáculos, pero eso no cura la irritación de la pérdida de su equipo, especialmente para Hetfield.

Abatido por el robo, el frontman de Metallica escribió con melancolía la  melodía arpegiada en una guitarra acústica sus más vulnerables y desesperadas letras hasta la fecha. "Life it seems will fade away, drifting further every day / Getting lost within myself / Nothing matters no one else / I have lost the will to live." Junto con la guitarra delicada, de siete minutos una larga oda de Hetfield al suicidio se convirtió en la  primera balada de la banda, "Fade to Black"

"Estoy seguro de que no estaba realmente pensando en suicidarme", dijo Hetfield "Pero era mi amplificador Marshall favorito , hombre!"

Metallica escribió las restantes tres canciones del "Ride the Lightning" "Escape", "Trapped Under Ice" y "For Whom the Bell Tolls", en Sweet Silence Estudios en Copenhague, Dinamarca con el productor Flemming Rasmussen. El manager de la banda Jonny Z eligió el lugar porque era asequible y a la banda le gustaba porque Rainbow había grabado "Difficult to Cure". Desde que sus amplificadores habían sido robados en Boston, Metallica llevó sus guitarras de nuevo  y Rasmussen les conectó con nueve Marshalls que tomó prestado de bandas danesas que estaban en la ciudad.

"[Nosotros] Pasamos el primer día probándolos", dijo a la revista Rolling Stone. "En realidad tocamos algunos riffs de la guitarra de James del "Kill' Em All" , y sonó aún más fuerte. Estábamos muy contentos con eso ".

Con el problema resuelto de los amplificadores, Rasmussen descubrió una cuestión mucho más molesta. Ulrich comenzó a tocar con cambios abruptos de velocidad, aceleraba mucho en algunos tramos y lo hacía más lento en otros. "Pensé que era absolutamente inútil [al principio]", dijo Rasmussen. "Lo primero que le pregunté cuando empezó a tocar fue: '¿Se inicia todo en un contratiempo?" Y él dijo,' ¿Qué es un contratiempo? '"

Con la ayuda en la batería del roadie  Flemming Larsen, Rasmussen dio a Ulrich un curso intensivo de percusión básica. "Empezamos a hablarle de [pulsos] -. Que tiene que ser de una longitud igual de tiempo entre golpe y golpe y tienes que ser capaz de contar hasta cuatro antes de entrar de nuevo", dijo Rasmussen.

Afortunadamente, Ulrich era un estudiante rápido y, aunque algunas canciones requieren más tomas que otros, Rasmussen fue finalmente capaz de realizar un seguimiento de la batería en el tempo correcto sin la ayuda de programas informáticos como ProTools, que aún no eran inventados. Rasmussen también contribuyó de forma creativa a la grabación, utilizando la guitarra de fondo encima de líneas melódicas normales en canciones como "Fade to Balck" y la intro de "Fight Fire With Fire" La creatividad en el estudio era contagiosa. Burton se le ocurrió el patrón de bajo serpenteante, descendente de "For Whom the Bell Tolls" y  los tonos de campanas al final de la canción, Ulrich golpeó un yunque con un martillo de metal.

A mediados de marzo, cuando Metallica escuchó el álbum terminado, estaban satisfechos con la calidad y la diversidad de la grabación. Mientras que "Fade to Black" fue una destacada melodía única, desde el principio estaba claro que "Creeping Death" iba a ser  la más importante. "Me senté en la sala de control después de que hicimos las voces ['Die, die, die']  y todo el mundo se estaba volviendo loco", dijo Hetfield  a Guitar World.

Elektra Records firmó con Metallica el 12 de septiembre y re-lanzó  Ride the Lighring el 19 de noviembre Cuatro días más tarde, lanzaron una de 12 pulgadas de "Creeping Death", que incluyó covers de "Am I Evil?", De Diamond Head y "Blitzkrieg" por Blitzkrieg. Ride the Lightning alcanzó el puesto N ° 100 en la lista de álbumes de Billboard, e incluso sin un vídeo musical o airplay de radio, la banda creció rápidamente y de forma orgánica. Algunos fans de la vieja escuela se sintieron traicionados por canciones melódicas como "Escape" y "For Whom the Bell Tolls", pero muchos oyentes más de mente abierta aplaudieron la diversidad y nuevos  no seguidores del  thrash se sintieron atraídos por "Fade to Black. "

"Uno de los primeros momentos en que me di cuenta que las cosas estaban sucediendo realmente nos ocurrió cuando estaba en la casa de mi novia justo cuando "Ride the Lighting" salió", dijo Hetfield en Louder Than Hell: The Definitive Oral History of Metal. "Yo la estaba esperando  mientras que su hermana estaba en casa,  yo no creo que ella supiera que yo estaba allí, y pude oír 'Fade to Black' a todo volumen en los altavoces de su dormitorio. No había nadie allí para escucharla a ella escuchar la canción. Estaba escuchándola  porque a ella le gustó y se comunicó con ella. Eso fue una cosa muy grande para mí. Ya sabes, 'Fade to Black' "era una de esas canciones fundamentales para nosotros como el fan del hardcore que dijo:" Que se jodan, se vendieron, ustedes hicieron una balada. "Esa era su forma de pensar simplista. Luego había otras personas que señalan que, 'Wow nunca nadie me había hablado así en una canción y estoy totalmente involucrado con ella.' "

Hasta la fecha, "Ride the Lightning" ha vendido seis millones de copias en los EE.UU. y más de la mitad de las canciones del álbum - "Ride the Lightning," "Creeping Death" "For Whom the Bell Tolls" y "Fade to Black" - siguen siendo elementos básicos de la banda de show en vivo.

Fuente: Metal Injection, Traducción: Jorge Alberto Caro Vargas @Jacrock86