miércoles, 13 de mayo de 2015

10 MOMENTOS QUE MARCARON EL ÉXITO DE PEARL JAM EN LA DÉCADA DE 1990


1. Pearl Jam nace en Seattle, Estados Unidos. Ciudad mundialmente conocida por ser la cuna de las bandas de Grunge más importantes de todos los tiempos, entre las que se destaca NIRVANA, Alice in Chains y Soundgarden. Justamente NIRVANA es una de las grandes influencias de Pearl Jam, junto con el canadiense Neil Young.

2. A finales de la década de 1980 y antes de ser conocidos como Pearl Jam, debutaron en el Off Ramp de Seattle bajo el nombre de Mookey Blailock, nombre que surgió a raíz de un dibujo hecho por el vocalista de la banda, Eddie Vedder para la portada del demo de la banda. 

3. En 1990 la banda adquiere el nombre que ha recorrido al mundo en estos 25 años: Pearl Jam. 

4. Con su Álbum debut: Ten, lanzado el 27 de agosto de 1991 lograron ubicarse en el puesto número dos de la lista Billboard 200 de Estados Unidos. Este álbum tuvo un papel decisivo en popularizar el Rock alternativo en el Mainstream de la época y es considerado por la crítica junto a Nevermind de Nirvana, uno de los motores que dieron al movimiento musical de Seattle su auge y reconocimiento mundial. Logrando ubicar a Pearl Jam como uno de los líderes del Grunge durante estos años.

5. En agosto de 1992 es lanzado el vídeo musical del tema Jeremy, uno de sus vídeos musicales más famosos. Nominado a dos premios Grammy en 1993, en la categoría: Mejor Canción de Rock y mejor interpretación de Hard Rock.

6. El 19 de octubre de 1993, sale a la venta “Vs” su segundo álbum de estudio, que logró en la primera semana 950.378 copias, significando un éxito en ventas que consolidaría la fama mundial de la banda.

7. En 1994, se estrena su tercer álbum de estudio: Vitalogy, una evolución en la composición musical que integra baladas, rock agresivo y varias piezas experimentales. Este álbum alcanzó el primer lugar del Billboard 200 y ha recibido 5 veces disco de platino por éxito en ventas. Para marzo de 2007, había vendido 4,7 millones de unidades en los Estados Unidos según Nielsen SoundScan.

8. Con el sencillo "Spin the Black Circle", en 1996, la banda recibe su primer premio Grammy por mejor actuación hard rock. En 2003 Vitalogy se ubicó en la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.

9. En 1996, anunciando el ingreso de Jack Irons como baterista a la banda, se estrena No Code, cuarto álbum de estudio, que marcaría un cambio profundo en cuanto a la línea artística que Pearl Jam había constituido en sus tres álbumes anteriores. Siendo este, mucho más experimental y profundo en sus letras.


10. Para 1998, el mundo ve surgir a Yield, uno de los discos más aclamados de la banda; siendo el último álbum de Pearl Jam lanzado en formato casete en los Estados Unidos. Con este álbum el grupo retorna a sus raíces y regresa a los videos musicales con Do The evolution. El álbum alcanzó certificación de ventas de platino por la RIAA en los Estados Unidos.