jueves, 17 de julio de 2014

Comunicado Oficial Rock Al Parque 20 años

ROCK AL PARQUE LLEGA AL SEGUNDO PISO Y CELEBRA POR LO ALTO SU CUMPLEAÑOS
Para el 2014 el Festival Rock al Parque revitaliza los componentes artísticos característicos de su trayectoria, así como la fuerza de su pluralidad.

Con Rock al Parque se celebran 20 años de una política cultural que le apuesta al reconocimiento de los movimientos urbanos y los procesos de identidad de los jóvenes y artistas de Bogotá. Con los Festivales al Parque, se ha generado una apropiación del espacio público donde se posibilita el encuentro de la pluralidad la inclusión, la tolerancia y el fortalecimiento de una convivencia activa

Para la celebración de sus 20 años, los próximos 16, 17 y 18 de agosto, Rock al Parque se la juega con toda por el rock colombiano y asume una vez más su papel como principal plataforma para los artistas locales. Gracias a una invitación abierta, se convocaron agrupaciones distritales y nacionales de trayectoria a crear shows especiales pensados para ser llevados a cabo exclusivamente en el marco del festival. Así mismo, se invitó de forma directa a aquellos artistas que por su trayectoria y aporte actual hacen parte de la memoria sonora de la ciudad y del país y construyen su presente y futuro en la música.

Por primera vez, se ofrecerá a los nuevos públicos la oportunidad de presenciar repertorios de discos icónicos del rock colombiano; así como presentaciones exclusivas de nuevos álbumes, retrospectivas, shows especiales de sectores como el metal y el blues; shows de reencuentro de bandas y propuestas con invitados especiales de otros países, entre muchos otros.
Para esta edición del Festival, Aterciopelados realizará el primer show oficial de su reencuentro y celebrará sus primeros 20 años de trayectoria, también se desempolvarán cinco de los discos más influyentes del rock colombiano y de la música en Bogotá: “Verdún 1916” de Neurosis, “La Derecha” de La Derecha, “El ataque del metano” de La Etnnia, “Balística” de La Pestilencia y “No Hay Doble Realidad” de Ingrand. Por otro lado, los sectores del metal y del blues serán tributados con esta linea de presentaciones especiales que recogen las mejores canciones y músicos más representativos en estas dos décadas.
Para este año el festival regresa a uno de los escenarios más icónicos de su historia, el Teatro al aire libre La Media Torta que contará con programación durante el primer día del Festival. Así mismo, la programación iniciará más temprano lo que significa un incremento en el número de shows y horas habilitadas para que la música no pare de sonar. Rock al Parque 20 Años reunirá un total de 87 bandas en tarima, 27 bandas internacionales, 31 bandas nacionales y 29 distritales, que harán de este cumpleaños una celebración memorable. 

Rock al Parque incluye un alto y sofisticado componente logístico y de producción a la altura de los más reconocidos festivales del mundo. Para esta ocasión contará con cuatro escenarios, incluyendo la Media Torta, sistemas de audio y video de última tecnología, pantallas de led en los cuatro escenarios, zonas de alimentación, de bienestar y de experiencia para el público.

Criterio curatorial Rock al Parque 20 años. 

En los últimos 20 años, la música ha sufrido más transformaciones que en todas las demás épocas de su historia y el género quizás con más retos frente a estos cambios ha sido el rock; tanto que se ha visto en la necesidad de reinventarse todos los días.
Con la llegada de las nuevas tecnologías y su uso para la promoción de los artistas; la irrupción de los nuevos sonidos, otros festivales y la fuerza que tomaron las opiniones de las personas del común y de los medios independientes a través de las redes; se ampliaron las responsabilidades y expectativas para Rock al Parque; que de un momento a otro se vio en la necesidad de atender a una audiencia cada vez más diversa. El festival que había sido pensado para satisfacer las inquietudes musicales del público de hace 20 años (en donde no existían ni los teléfonos móviles ni las redes ni los artistas de impacto instantáneo); tuvo que lanzarse a la aventura de la renovación, sin desprenderse de todo aquello que ha sido parte de su vida pero a la vez queriendo ser más relevante para cautivar la atención de sus asistentes de siempre y de quienes por primera vez quieren vivir la experiencia de estar en un festival gratuito, al aire libre y masivo; que se instaló en sus parques y que cambió la manera de sentir la ciudad y escuchar lo que esta tiene para decir. 

El Festival Rock al Parque estrena imagen 

La imagen oficial de Rock al Parque 20 años y el logo que harán parte de esta y las próximas ediciones del festival, fue seleccionada a través un proceso de convocatoria pública con el concurso Premio Afiche Festival Rock al Parque 20 Años del Programa Distrital de Estímulos 2014 de IDARTES. Para la definición de las condiciones de participación se contó con la asesoría de la revista proyectodiseño, organizadores del Premio Lápiz de Acero, quienes a su vez aportaron dos jurados expertos que hicieron parte del comité de selección. 
El jurado escogió como ganador a Cristhian Ramírez, cuyo diseño fue elegido entre 358 propuestas, y quien recibirá no sólo quince millones de pesos sino la oportunidad de ver su imagen en todas las piezas gráficas y visuales del Festival. Este publicista de la Universidad Central con seis años de experiencia como director de arte en diferentes agencias de publicidad, se considera un amante y un aficionado a la música interés que lo motivó a participar tres veces en los concursos del Afiche Rock al Parque, logrando con su perseverancia e interés este reconocimiento.
Para lograr esta imagen Cristhian se inspiró en varios temas “El símbolo de la mano cornuta refleja la emoción de la gente que corea, grita, canta y muestra con este gesto su devoción a la música. Los tatuajes muestran la fuerza del género, los instrumentos que se usan y demás iconografía del rock. En cuanto al logo, tomé un ícono de la música que es el pick de la guitarra y use una textura de madera para hacer evidente el tema del parque, del aire libre y la naturaleza. En el pick se ve tallado Rock al Parque con una tipografía escrita a mano, la cual representa la diversidad de géneros musicales que hacen parte de los sonidos del Festival” 

Página web y Aplicación Móvil 


Para esta edición se estrena la página web www.rockalparque.gov.co y entrega a la ciudad un portal en el que encontrará las reseñas de todos los artistas, videos, programación, actividades académicas y de emprendimiento, así como las últimas noticias del Festival. Por otro lado y gracias a una alianza con la ETB, Rock al Parque contará con una aplicación móvil que permitirá a todos sus fanáticos estar al tanto de las últimas noticias y conocer anticipadamente los anuncios y novedades del festival.

Componente Académico 

El Idartes continúa fortaleciendo el sector rockero con la consolidación de espacios de formación que aporten a la cualificación de los músicos de la ciudad. Así mismo, se propiciarán espacios de encuentro y reflexión que permitan el reconocimiento de la historia de la escena rockera bogotana y las perspectivas de trabajo a futuro. Los asistentes a estos espacios, encontrarán en este componente una pertinente oferta de talleres y foros que abordan temáticas que van desde los elementos musicales, técnicos, expresivos y estéticos tradicionales de la creación musical hasta aquellos nuevos elementos de la tecnología utilizados en los lenguajes vanguardistas de la producción. Este año el componente académico se divide en dos fases, la primera en el mes de julio, con el acompañamiento de las bandas distritales ganadoras de la convocatoria, quienes de la mano de expertos realizan talleres en los énfasis de manejo escénico, formación para el emprendimiento, técnica vocal e instrumental y producción musical. La segunda fase se realizará en agosto durante el Festival y se enfocará a técnica vocal e instrumental y producción musical, estas actividades estarán abiertas al público en general.

Para esta ocasión se contará con destacados talleristas como la cantante colombiana Victoria Sur, la reconocida profesora neoyorkina de canto Melissa Cross, el guitarrista eléctrico Leonardo Guzmán, el guitarrista puertorriqueño Ramón Ortiz, el bajista colombiano Juan Carlos “El Chato” Rivas, el bajista argentino Gillermo Vadalá, el baterista colombiano Gregorio Merchán, el percusionista y compositor estadounidense Glenn Kotche, el ingeniero de sonido Lucas Pinzón, el productor Eduardo Bergallo, el consultor Cedric David , la actriz colombiana Alejandra Guarín, Germán Villacorta, Mad Professor, Lawrence Mackrory, Igor Saavedra Valenzuela y George Kollias entre otros.

Foros


Foro Periodismo Rock 2014

Este año el Festival Rock al Parque realizará una nueva edición del Foro de Periodismo, que contará con la participación de periodistas nacionales de medios masivos y alternativos de comunicación en torno al rock y el ejercicio de su profesión desde distintos ámbitos. Para esta edición el foro se desarrollará en torno a tres temas principales: 1. Periodismo Rock en Colombia, con la participación de Renata Rincón, Adolfo Lemus, Eugenio Chahín y Jacobo Celnik . 2. Los medios impresos en el mundo. ¿Evolución o fin de una era?: Invitados: Raúl García (Metal Hammer de México), Varo Andrés (Revolver – España), Humprey Inzillo (Rolling Stone – Argentina) y María Cerda (Rockaxis – Chile) 3. Encuentro entre dos figuras del periodismo rock: Andrés Durán y Eddie Trunk conversarán sobre el papel del rock en la cultura, las generaciones y su evolución.

Foro de investigación: “MEMORIAS DEL ROCK NACIONAL”

Moderador: José Enrique Plata

En este panel se realizará la exposición de algunos trabajos de memoria e investigación en torno al rock

nacional, desde distintas perspectivas. Se desarrollarán tres ponencias:
  • “Aguante IRA 30 Años”: tercer libro escrito y publicado por David Viola, de la banda paisa I.R.A, en el cual se relata la experiencia de 30 años de una banda de punk independiente en Colombia.  
  • "Rock colombiano: 100 discos, 50 años”: libro del periodista argentino Pablito Wilson que hace un recuendo del rock nacional, a través de 100 vinilos y discos compactos que fueron publicados entre 1962 y 2012.
  • “Impresiones, memorias y espacios del metal en la escena bogotana”, investigación adelantada en el marco de la Mesa de Festivales locales de Metal.
Componente de Emprendimiento

Con el objeto de generar encadenamientos entre los diferentes agentes del sector de la música y fortalecer la circulación y la productividad de las agrupaciones distritales, la Gerencia de Música del IDARTES realiza, en el marco del Festival Rock al Parque, diferentes actividades que buscan generar espacios de encuentro entre los diferentes invitados al festival como programadores de festivales, a gerentes de booking y management, entre otros. Durante estas jornadas se realizan:
  • Pitches: Presentación de 5 minutos los proyectos de los grupos ganadores de convocatoria frente a los programadores. 16 de agosto.
  • Rueda de negocios: después del encuentro en pitches y de las presentaciones en los festivales, los programadores agendarán reuniones con los grupos con los que les interesa tener posibles negociaciones.
  • Foro Producción Musical: Panel de trabajo con los productores Jack Douglas (John Lenon, The Who, Aerosmith) Red One (One Direction, Mika) y Camilo Lara productor de música electrónica.
  • Red Nacional de festivales de rock: Mesa de trabajo con miembros de la red (Galeras Rock, Altavoz, Manizales Grita Rock, entre otros)
  • Programadores Internacionales: Monkey Week, Hell And Heaven, Vive Latino, Cassette, Cosquin, Difusa Fronteira, Resurection, entre otros.
  • Eco Carpa Distrito Rock: espacio de visibilización de empresas cercanas al sector del rock y trabajo de conciencia ambiental en el festival mas de 30 stands disponibles para el público. (música, merchandise, estudios de grabación, etc)
CONOZCA EL CARTEL DE ROCK AL PARQUE 2014

87 BANDAS EN TARIMA, 27 BANDAS INTERNACIONALES, 31 BANDAS NACIONALES Y 29 DISTRITALES, CONFORMAN EL CARTEL DEL FESTIVAL ROCK AL PARQUE 2014, QUE ESTE AÑO CELEBRARÁ SUS 20 AÑOS DEL 17 AL 19 DE AGOSTO EN EL TEATRO AL AIRE LIBRE LA MEDIA TORTA Y EN EL PARQUE METROPOLITANO SIMÓN BOLÍVAR.

Bandas Internacionales

Anthrax, agora, Black Label Society, Carajo, Cultura Profética, De la Tierra, Exodus, Frikstailers, Fishbone, Gepe, Guadalupe Plata, Hoppo!, Juana Molina, Killswitch Engage, La Gusana Ciega, Memphis May Fire, Molotov, Muchachito Bombo Infierno, Mad Professor, Nile, No te Va Gustar, OUTERNATIONAL, Pro-Pain, Soulfly, Sly & Robbie, The Casualties, Volcán.

Bandas Nacionales

Aterciopelados, Alerta Kamarada, Catedral, Colombian Blues Society, ChocQuibTown, Doctor Krápula, EdsOn Velandia, El Sie7e, El Freaky, Esteman, HeadCrusher, Ingrand, I.R.A, Job Saas & The Heart Beat, Juan Pablo Vega, la Derecha, La Etnnia, la Pestilencia, Liturgia, Luciferian, Meridian Brothers, Nepentes, Nawal, Neurosis, Polikarpa y sus Viciosas, Sidestepper, Skampida, Superlitio, Show especial metal Bogotá, Show especial metal Medellín, Thy Anticrisht,

Bandas ganadoras de Convocatoria

Aire Como Plomo, Arkanot, Cactopus, Danicattack, El Sagrado, FatsO, Flora Caníbal, Globos de Aire, Guerra Total, Info, Járanatambó, Kontragolpe, La Ronera, La Sonidera, Lost Above Ether, Möbius, Nosferatu, Ras Jahonnan & Natural Selection, Revolver Plateado, Rey Mostaza, Salidos de la Cripta, Savage, Tan Tan Morgan, The Tryout, Vertical Valley, Withering Void

BANDAS ALIANZA FESTIVALES LOCALES

Beholder, Deep Silence, Patazera.

Fuente: IDARTES