lunes, 4 de noviembre de 2013

Mägo de Oz Fest-2013

En la ciudad de Bogotá el pasado domingo 3 de Noviembre se realizó el "Mägo de OzFest", con motivo de la celebración de los 25 años de trayectoria de la banda madrilense Mago De Oz. 

Un festival que reunió en total a seis excelentes exponentes de la escena rock y metal; dos renombradas bandas del país y cuatro legendarias bandas internacionales de la escena rock en español se dieron cita en el coliseo "El Campín" ante un aforo aproximado de 12000 personas; Krönös de Cali, Burdel King de España, Sherpa (ex Barón Rojo) de España, Kraken de la ciudad de Medellín, los argentinos de Rata Blanca y Mägo de Oz de España. 

Krönös tuvo el honor de abrir el festival, una banda con ya 28 años de trayectoria, mostrando canciones de su último álbum "Una Historia Más" que hicieron que los asistentes al coliseo empezaran a prender motores, tanto, como con su éxito "Fuego entre mis venas" que coreaban sin parar sus seguidores. 
Después la banda Burdel King liderada por el baterista de Mägo de Oz Txus di Fellatio, llegó con canciones de su álbum ¡Ladran, luego cabalgamos! como "665 El vecino del diablo" y "El Sexorcista" que hicieron vibrar los rockeros del festival. 

Luego en el escenario estuvo nada más y nada menos que una leyenda viva del Rock N' Roll Iberoamericano, José Luís Campuzano "Sherpa", vocal y bajista original de la legendaria banda Barón Rojo, con un show impecable, donde se escucharon canciones como "Concierto para ellos", "Siempre estás allí", "Los rockeros van al infierno", "Barón Rojo"; entre otras, con las cuales se pudo revivir la mejor época de la banda, lastimosamente el tiempo en el escenario que se hubiese deseado para el tamaño de este artista no fue el adecuado, pese a esto, el gran Sherpa lo dio todo, e hizo estremecer profundas fibras en los amantes del género. Llegaba el turno para una banda nacional que siempre nos tiene acostumbrada a grandes espectáculos, Kraken "El Titán" que al mando de su fundador Elkin Ramirez dejó todo en el escenario, y con sus grandes clásicos hizo que el coliseo coreara el nombre de la banda una y otra vez; "Frágil al viento""Lenguaje de mi piel", "Muere libre", "Escudo y espada" fueron algunas de las canciones escuchadas, y que sin duda, siempre estarán en las venas de los rockeros colombianos. 

Cuando la noche había caído, una de las bandas más esperadas del festival, se daba su lugar en el escenario, la legendaria agrupación argentina Rata Blanca quienes con un show de dos horas, presentaron al público todo el setlist de su gira 25 años, con canciones de todas la épocas de la banda, desde "Chico Callejero" hasta las de su más reciente álbum; un espectáculo que dejó a los asistentes al concierto más que contentos y satisfechos. Un cierre ideal para los fans de la banda, "El reino olvidado", "Guerrero del arco iris" , "Mujer amante" y "La leyenda del hada y el mago" fueron las últimas canciones escuchadas antes de dejar la tarima, y que los asistentes pudieran dejar de disfrutar del virtuosismo y gran manejo de escenario del maestro Walter Giardino, que sin ir más allá es catalogado como un excelente guitarrista, poder, que sólo se puede dimensionar hasta verlo en vivo. 

Y para cerrar, con broche de oro, la banda del festival, desde España llegaba Mägo de Oz, con toda su energía y 25 años de historias; una mezcla de canciones nuevas y antiguas, "Maritornes", y las ya clásicas, "Molinos de viento" y "La danza del fuego", hicieron parte del repertorio, que lastimosamente se vio opacado e interrumpido para sorpresa de todo el aforo, por lo que al parecer fue un problema de permisos, ya que el sonido en el escenario fue apagado justo a media noche, haciendo que la banda cantara su tema "Fiesta pagana" con su público, prácticamente a capela. Como era de esperarse, esto no le gustó a los asistentes, quienes se fueron del evento con el sin sabor de no poder disfrutar por más tiempo a su banda favorita. Al respecto del incidente no hay información oficial. 

"Mägo de Oz Fest" un gran encuentro, donde los rockeros de muchos lugares de la geografía nacional y de países vecinos se dieron cita para mostrar su amor al género y lo que éste representa en sus vidas. 

Jorge A. Caro Vargas
Co - Director MeCalica, 
Staff DeDesparche Rock Bogotá.